BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS CIENCIAS NATURALES

2017-2018


INDICADORES DE DESEMPEÑOS Y TÓPICOS PRIMER PERIODO

COGNITIVO

 

  • Identifica las características y funciones vitales de los seres vivos.
  • Diferencia los seres vivos de los elementos inertes.
  • Clasifica los seres vivos en cinco reinos (mónera, Protista, hongo, vegetal y animal).
  • Establece de forma escrita la anatomía y fisiología de los seres vivos.
  • Identifica y clasifica los recursos naturales en renovables y no renovables.

PERSONAL

 

  • Demuestra interés, voluntad, auto disciplina y constancia en el mejoramiento de su desempeño escolar, evidenciándolo en la alta calidad de sus producciones escolares.

SOCIAL

  • Reconoce la importancia del trabajo en equipo para la construcción y desarrollo del proyecto de aula, a través de las actividades planteadas para la ejecución del mismo.

 

 

 


TÓPICOS

 

1. ¿Qué  características tienen los seres vivos? .

2. ¿Cómo se clasifican los seres vivos de la naturaleza?. 

3. Los reinos: mónera, Protista, hongo, vegetal y animal.

4. Las Plantas, animales y el cuerpo humano.

5. Los recursos naturales: renovables y no renovables. 


¿Qué características tienen los seres vivos?

Observa el siguiente video sobre las características estructurales y funcionales que tienen los seres vivos.

Ciencia en acción

(Para 3D, E, F, G y H)

 

EN CLASE realizaremos un fósil artificial. Lo realizaremos teniendo en cuenta el anterior video. Para ello, sólo los estudiantes que lleven la lista de materiales en su cuaderno de ciencias y la fecha de realización de este laboratorio, deberán traer los materiales, antes no.

 

Materiales:

  • Bata de laboratorio
  • Guantes de latex
  • Yeso dental o normal en poca cantidad (con el yeso dental se observan resultados en 15 minutos aproximadamente, mientras que con el yeso normal se observan resultados en varias horas)
  • Un recipiente
  • Una cuchara plástica
  • Bastante plastilina de cualquier color
  • Concha o piedra para realizar el molde del fósil.
  • Una bolsa grande de basura para cubrir su mesa de trabajo.

¿Cómo se clasifican los seres vivos de la naturaleza?.

 

Observa atentamente el mapa conceptual y los vídeos: la Taxonomía, la clasificación de los seres vivos y escribe en tu cuaderno lo que más te llamo la atención, realiza el dibujo.

 



ANIMALES EXTRAÑOS.

 

AXOLOTE MEXICANO

El axolote mexicano (pronunciado ajolote) es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.



 

CALAMAR GUSANO

¿Calamar? ¿Gusano? Squid? Worm? En un principio, esta nueva especie con cerdas en forma de paleta para nadar y tentáculos en su cabeza.  Dejo perplejos a los investigadores del censo de vida marina que lo dieron por imposible y decidieron llamarlo el calamar gusano.

 

 Tomado de la página nationalgeographic.es

 



PEZ GATO COMEDOR DE MADERA

Una nueva especie de armado pez gato comedor de madera, encontrado en el Amazonas se alimenta de un árbol caído en el río Santa Ana de Perú.

 

Otras especies de peces gato utilizan sus  dientes para extraer el material orgánico de la superficie de la madera hundida.



 

EL REINO ANIMAL

 

Es un grupo muy diverso en el ecosistema,  con la capacidad de vivir en diferentes lugares y relacionarse con otros seres.

Se pueden clasificar en vertebrados e invertebrados. 

 

 

Observa el siguiente vídeo y aprende más sobre los animales invertebrados de nuestro entorno.  


ciencia en acción

SEÑOR O SEÑORA CABEZA DE PASTO

Realizaremos un laboratorio en casa, será muy divertido y no tomará mucho tiempo. Para ello necesitaremos:

  • Una media velada
  • Aserrin
  • Alpiste
  • Cauchitos para formar las orejas y la nariz
  • Ojitos para muñecos
  • Cartulina o foami rojo para la boca.

El proceso es muy sencillo, observa los videos y realiza tu muñeco. Recuerda colocar tu muñeco en un recipiente para no derramar el agua y todos los días debes regar tu muñeco.

 

No olvides que debes tomar apuntes de lo que ocurre todos los días con tu muñeco. Qué observas de diferente, si le da la luz del sol y lo riegas constantemente o no.

 

Cada docente del área te dirá en qué momento debes iniciar tu laboratorio y cuándo  debes llevarlo al colegio para realizar el taller en clase.