INDICADORES DE DESEMPEÑO Y TÓPICOS SEGUNDO PERIODO


COGNITIVO

  • Identifica la anatomía y fisiología del sistema reproductor, nervioso y endocrino en los seres vivos para desarrollar esquemas de pensamiento.
  • Reconoce mediante ejemplos, que la materia esta constituida por átomos.
  • Reconoce en ejemplos de la vida diaria, los cambios de estado de la materia.

SOCIAL

  • Reconoce la importancia del trabajo en equipo para la construcción y desarrollo del proyecto de aula, a través de las actividades planteadas para la ejecución del mismo.

PERSONAL

  • Muestra interés por superar sus dificultades a partir del trabajo constante y del cumplimiento en la elaboración y entrega de sus trabajos de la materia.

TÓPICOS

  • Organización celular, diferenciación y especialización. Tejidos, órganos y sistemas, población, comunidad y ecosistemas.
  • Sistemas: Reproductor, nervioso y endocrino en el ser humano.
  • Composición interna de los materiales (la materia)
  • Organización de las partículas en términos de movimiento y cohesión en los estados de la materia.
  • Cambios de los estados de la materia.
  • Cambios físicos y químicos de la materia.

LABORATORIO

 

Querido compañerito, a continuación encontraras un laboratorio en donde nos dejara claro la función de los tejidos conductores de las plantas.

Para el desarrollo de esta actividad, pídele el favor a tu papi o mami que te acompañe en la preparación de los materiales, después todo lo que es de observación, lo puedes realizar solito.

la entrega de resultados de este trabajo se realizara en la fecha acordada en clase y desarrollada en el cuaderno.

¡Animo! la ciencia es divertida al observar detenidamente.

 

EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS EN LAS PLATAS

Para producir su alimento, las plantas requieren agua y minerales que se encuentran en el suelo. Para transportar dichas sustancias las plantas cuentan con tejidos conductores.

 

PROBLEMA

¿Por dónde ascienden las sustancias en los tallos?

responde la pregunta en tu cuaderno y comprueba la siguiente hipótesis.

 

HIPÓTESIS

El agua y los minerales que se obtienen del suelo se transportan por el tallo a través del xilema, tejido conductor de las plantas.

 

¿QUÉ NECESITAS?

Dos vasos de vidrio, un clavel blanco con tallo largo, colorantes rojo y azul, bisturi, agua y lupa.

 

¿QUÉ HACER?

1. Corta con cuidado el tallo del clavel, por la mitad, desde el extremo inferior hasta el centro en dirección de la flor.

 

2. Vierte agua en cada vaso hasta la mitad.

 

3. Agrega a cada vaso suficiente cantidad de colorante: en uno azul y otro rojo.

 

4. Coloca un extremo del tallo de la flor en el agua azul y el otro en el agua roja. Déjalo así durante 48 horas.

 

5. Después de este tiempo observa con la lupa los tejidos del tallo por donde ascendieron los colorantes.

 

6. Dibuja lo observado y describe el proceso con tus palabras.

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

EXPLICA FENOMENOS

 

Responde en el cuaderno

 

1. ¿Qué observaste después de las 48 horas?

2. ¿A qué? crees que se deba lo ocurrido?

3. ¿Qué tejido vegetal interviene en este proceso? Descríbelo tal como lo viste con la lupa.

4. ¿La hipótesis fue acertada? Justifica tu respuesta.

 

NOTA: PRESENTA EL TRABAJO DESARROLLADO EN EL CUADERNO Y EL DÍA ESTIPULADO POR LA MAESTRA, SI ES POSIBLE ADJUNTA UNA FOTOGRAFÍA DEL PROYECTO REALIZADO.